El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria condenó el miércoles la «agresión» perpetrada en Líbano por la explosión masiva de buscapersonas, acusando directamente a Israel de ser responsable de este «crimen sangriento». En un comunicado, Siria expresó su solidaridad con el pueblo libanés y llamó a la comunidad internacional a condenar lo que considera una «agresión sionista».

Según el informe de la agencia oficial de noticias Sana, al menos doce personas murieron y cerca de 3,000 resultaron heridas en una operación que, según Siria, utilizó tecnología y medios de comunicación para causar muertes entre civiles. La situación ha elevado las tensiones en la región, ya que tanto Hezbolá como el Ministerio de Exteriores libanés han culpado a Israel por el ataque, aunque Israel no ha emitido ninguna declaración oficial.

El Ejército israelí, por su parte, afirmó estar preparado para cualquier misión en la frontera con Líbano, tras la explosión de miles de dispositivos buscapersonas del grupo chií. Las tensiones han ido en aumento desde que Hezbolá inició ataques en apoyo a las milicias palestinas de Gaza, lo que ha llevado a una escalada de violencia en la región.

Desde el inicio de estos intercambios de fuego hace once meses, más de 650 personas han muerto de ambos lados de la frontera, con la mayoría de las bajas en el lado libanés. La situación sigue siendo crítica y las alarmas están encendidas ante la posibilidad de una guerra regional.