Bucarest, Rumanía – Las autoridades rumanas confirmaron este lunes que el número de muertos por las devastadoras inundaciones en el país ha llegado a siete, tras el hallazgo del cuerpo de una nueva víctima en el condado de Galati, el más afectado por las intensas riadas que han golpeado Europa Central y del Este, informó el portal Digi24.ro.
El hallazgo de la séptima víctima se produjo en las cercanías de la localidad de Grivita, situada en el este de Rumanía. La Inspección General de Situaciones de Emergencia del país balcánico confirmó el descubrimiento, subrayando la gravedad de las inundaciones, que han sido calificadas como «históricas.»
En respuesta a la crisis, el Gobierno rumano, encabezado por el primer ministro Marcel Ciolacu, ha declarado el estado de alerta en los condados de Galati y Vaslui. Ciolacu anunció que la prioridad del Ejecutivo es la reconstrucción urgente de viviendas, carreteras y puentes dañados por las inundaciones.
«La prioridad es realizar con urgencia los trabajos de reconstrucción en las viviendas destruidas, así como en las carreteras, puentes e infraestructura local afectada», afirmó el primer ministro.
Las estimaciones preliminares indican que aproximadamente 6.500 viviendas han sufrido daños y alrededor de 25.000 personas han quedado sin suministro eléctrico debido a las tormentas. Además, las inundaciones han causado la destrucción de vías ferroviarias en las regiones de Galati y Bârlad.
La policía rumana también ha reportado que varias carreteras están bloqueadas debido a las inundaciones o han sido cerradas como medida de precaución, afectando gravemente el tráfico motorizado en las áreas afectadas.