El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Secretaría de la Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, expresaron estar preparados para los retos que se presenten en la próxima administración y que están listos para tener a la primera presidenta de México.
En el marco del Desfile Cívico Militar de este 16 de septiembre, el secretario de Marina destacó no solo los logros de la Secretaría de Marina durante la actual administración, sino también la importancia del cambio histórico que se avecina, con la llegada de la primera mujer a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.
“En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las Fuerzas Armadas. Amparados bajo los ideales independentistas, continuaremos forjando nuestro capítulo de la historia nacional en el mar, en el aire y en la tierra, para contribuir a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, la libertad y, sobre todo, por la justicia”, explicó el titular de la dependencia durante la conmemoración del 214 aniversario del inicio la Independencia de México.
Por su parte, el titular de la Sedena mencionó que “estamos a pocos días de iniciar una nueva administración y en el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran preparados para los retos que se presenten. Es así porque, con gran visión, desde el año 2022 de manera inédita se desarrolló un plan de mantenimiento de capacidades para cumplir eficientemente las misiones futuras”.
También, durante su discurso, le manifestó a los mexicanos que los soldados, “como nunca”, se encuentran en la disposición de seguir cumpliendo con las instrucciones que “guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”.
“Las tareas que realizamos no solo nos proporcionan la oportunidad de servirle al país, sino que además fortalecen nuestro espíritu patrio. Tenemos la seguridad de que este sentimiento se contagia en esta fecha en toda la República y nos cubre como mexicanos con nuestra grandiosa bandera nacional”, comentó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, destacó la construcción de infraestructura estratégica a lo largo del país como una de las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional. Entre las obras mencionó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y diversas instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
También, el secretario destacó el papel de la Sedena en la administración de empresas productivas del Estado, así como su apoyo para combatir el robo de hidrocarburos, un ilícito que se ha logrado reducir en un 94 por ciento.
En términos de seguridad, resaltó la relevancia de la Guardia Nacional, con más de 130 mil efectivos y cerca de 600 instalaciones, consolidándose como una institución de confianza para los mexicanos en apenas cinco años de existencia