China implementará un aumento progresivo en la edad legal de jubilación, según anunció este viernes la agencia oficial Xinhua. Esta medida marca un cambio significativo en décadas para el país más poblado del mundo, que está afrontando una grave crisis demográfica.

La población china se redujo por segundo año consecutivo en 2023, lo que podría generar desafíos importantes para la economía, el sistema de salud y la seguridad social.

Se proyecta que en las próximas décadas, una gran parte de la población china alcanzará la vejez, mientras que la tasa de natalidad seguirá disminuyendo de manera pronunciada.

Actualmente, la edad de jubilación en China es una de las más bajas a nivel global y no ha cambiado en décadas. La nueva reforma elevará gradualmente la edad de jubilación para los hombres de 60 a 63 años y para las mujeres, de 50 a 55 años, o de 55 a 58 años dependiendo del tipo de trabajo, según la decisión del gobierno citada por Xinhua.

Este ajuste será progresivo durante un período de 15 años a partir de 2025. Además, a partir de 2030, el tiempo mínimo de trabajo necesario para calificar para una pensión de jubilación aumentará de 15 a 20 años, con un incremento anual de seis meses, según la misma fuente.

La medida permitirá a los empleados «posponer su jubilación a una fecha posterior si alcanzan un acuerdo con sus empleadores», subrayó Xinhua.

La reforma se basa en una «evaluación exhaustiva de la esperanza de vida, las condiciones de salud, la estructura de la población, el nivel educativo y la oferta laboral en China», especificó la agencia estatal.

El «cambio demográfico» probablemente ha sido el principal factor detrás de esta decisión, comentó Li Changan, economista laboral de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, a AFP.

El gobierno central había propuesto inicialmente el ajuste en la edad de jubilación en 2013, y desde entonces ha habido numerosos debates sobre el tema.

Antes del anuncio, la prensa estatal había preparado a la población con artículos que destacaban los beneficios de extender la vida laboral.

«Esta reforma se adaptará al aumento general de la esperanza de vida y del nivel educativo en nuestro país», señaló un artículo reciente del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista Chino. Además, se espera que «mejore la eficiencia en el desarrollo y uso de los recursos humanos», añadió.

El aumento en la edad de jubilación «es una medida necesaria para que nuestro país se ajuste a la nueva realidad demográfica», afirmó Mo Rong, director de la Academia China del Trabajo y de la Seguridad Social. Esta reforma, agregó, «contribuirá a estabilizar la tasa de participación en el mercado laboral y a mantener el dinamismo del desarrollo económico y social».