Culiacán.- La tarde del 29 de agosto se registraron múltiples narcobloqueos y enfrentamientos entre miembros del Cártel del Pacífico en Culiacán, donde se rumorea que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como líder de Los Chapitos, habría sido capturado.

Aunque la información aún no ha sido confirmada oficialmente, los primeros reportes indican que los enfrentamientos comenzaron en el poblado de Paredones, en la sindicatura de Jesús María, el mismo lugar donde en enero de 2023 fue arrestado Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.

De acuerdo con los informes, los enfrentamientos se desencadenaron cuando soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entraron en la zona y fueron atacados por civiles armados. Los choques se extendieron por el área, causando el volcamiento y quema de vehículos.

Los refuerzos de la Sedena que llegaron para asistir a sus compañeros también fueron bloqueados por hombres armados, impidiendo su acceso a la zona conflictiva.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, utilizó sus redes sociales para informar sobre los hechos, indicando que “derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15”.

Mientras tanto, en Culiacán se ha reportado el cierre de comercios y un ambiente de gran expectativa y temor entre los ciudadanos, quienes temen una escalada de violencia que podría afectar a la ciudad, ya acostumbrada a episodios de violencia.