La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado nuevamente una emergencia de salud pública internacional debido al brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono. Esta es la segunda vez que el virus recibe esta designación, tras la primera en julio de 2022, cuando se registró un brote que afectó a aproximadamente 100,000 personas en 116 países, resultando en la muerte de unas 200 personas.
En esta ocasión, la OMS ha señalado que el virus se ha vuelto más agresivo. Según el New York Times, a principios de 2024 se han reportado más de 14,000 casos de mpox en la República Democrática del Congo, con 524 muertes, afectando principalmente a mujeres, menores de 15 años y niños. La tasa de mortalidad ha aumentado a alrededor del 3%, en comparación con el 0.2% registrado en 2022.
El Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, informó que el virus se ha propagado a 13 países en África, algunos de los cuales no habían registrado casos previamente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África) también han declarado una “emergencia de salud pública de seguridad continental” a partir del 13 de agosto.
La designación de la OMS como «emergencia de salud pública de interés internacional» busca motivar a los países miembros a prepararse para la aparición del virus y a compartir vacunas, tratamientos y otros recursos esenciales con naciones más pobres.
La mpox es una enfermedad viral transmitida por contacto cercano, descubierta inicialmente en monos y que afecta principalmente a África Occidental y Central. Detectada por primera vez en humanos en 1970, el mpox se convirtió en el Orthopoxvirus más relevante tras la erradicación de la viruela en 1980.
La OMS insta a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para contener la propagación del virus y mitigar su impacto en las regiones más afectadas.