Daca.- Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, dimitió y huyó del país este lunes en medio de un creciente caos y violencia que siguió a una brutal represión de manifestaciones. Las protestas, que inicialmente surgieron contra las cuotas de empleo en el sector público, se transformaron en un movimiento masivo que exigía la dimisión de Hasina.

Multitudes enfurecidas tomaron el opulento recinto presidencial en Daca, saqueando muebles y electrodomésticos mientras la primera ministra huía. En imágenes impactantes, se vio a los manifestantes desmantelando estatuas, incluida una del padre de Hasina, Sheikh Mujibur Rahman, el fundador del Estado.

Hasina, que había gobernado durante 20 de los últimos 30 años, dejó el país por su propia seguridad, tras la insistencia de su familia, según su hijo Sajeeb Wazed Joy. Este exilio marca el fin de su segunda etapa en el poder, la cual comenzó hace 15 años. Joy expresó su decepción por la rebelión en su contra y descartó un posible regreso a la política.

El general Waker-Uz-Zaman, jefe del ejército, anunció la dimisión de Hasina en un discurso televisado y declaró que se formará un gobierno provisional. Zaman, quien asumió el cargo el 23 de junio, prometió justicia por los asesinatos y las injusticias, instando a la población a abandonar la violencia y regresar a un camino pacífico.

La agencia de noticias india ANI reportó que Hasina, de 76 años, aterrizó en un aeródromo militar cerca de Delhi. Aunque no confirmado oficialmente, se ha informado que un avión de la Fuerza Aérea de Bangladés voló hacia el oeste antes de desaparecer del radar, y que Hasina estaba siendo trasladada a un lugar seguro.

Las manifestaciones, que comenzaron el mes pasado en protesta contra las cuotas para veteranos de la guerra de independencia de 1971, degeneraron en un conflicto violento que resultó en aproximadamente 250 muertos y miles de heridos.