Estados Unidos demandó este viernes a la plataforma TikTok por violar la privacidad de los usuarios menores al recopilar datos sobre ellos sin el permiso de sus padres.
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio unieron fuerzas en una demanda civil en la que afirman que la popular aplicación para compartir fragmentos de video infringió la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet.
Según las autoridades estadounidenses, la compañía incurrió en una «violación generalizada de las leyes que protegen la privacidad de los niños».
Debido a la metodología de la plataforma propiedad del grupo chino ByteDance, millones de niños menores de 13 años han sido sometidos a una «extensa recopilación de datos» y además han «interactuado con usuarios adultos y han accedido a contenidos para adultos», resumió el Departamento en un comunicado.
Se argumenta que TikTok permitió «a sabiendas» de su actividad que los menores crearan cuentas y navegaran en su red social, frecuentada por 170 millones de personas en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia alegó que desde 2019, la aplicación y su empresa matriz «han recopilado y almacenado una amplia gama de información personal sobre estos menores sin informar a sus padres ni obtener su consentimiento. Incluso para cuentas creadas en ‘Kids Mode’ (Modo Niños)».
Esta acción legal «es necesaria para impedir que los niños menores de 13 años utilicen la aplicación TikTok normal», afirmó el fiscal general adjunto Brian Boynton, citado en el comunicado de prensa.
También es necesario, añadió, impedir que los acusados, «que son reincidentes y operan a gran escala, recopilen y utilicen datos privados de niños pequeños sin el consentimiento o control de los padres».
La Agencia de Protección al Consumidor de Estados Unidos (FTC) presentó un informe al Departamento de Justicia en junio porque «tenía motivos para creer» que TikTok y ByteDance «estaban violando o estaban en proceso de violar la ley».