Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejó claro este lunes que no habrá conflictos internacionales por la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En una enérgica conferencia de prensa, Bárcena respaldó la propuesta presidencial que plantea elegir a ministros, jueces y magistrados mediante el voto ciudadano, subrayando que esta práctica ya se implementa en países como Estados Unidos y Japón.
“Es una discusión soberana de México, y los demás países respetarán lo que los mexicanos decidan”, afirmó Bárcena con convicción tras concluir un evento con el bloque Mikta.
Reforma judicial de México no generará conflictos internacionales
Bárcena, próxima secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Claudia Sheinbaum, enfatizó que la cancillería no ha sido consultada por el Poder Legislativo sobre los efectos diplomáticos de la reforma, ya que el tema se está manejando con otras dependencias clave como las Secretarías de Economía y Gobernación.
Aprovechó la ocasión para resaltar la viabilidad de la propuesta de elegir a más de mil 700 jueces del país mediante el voto ciudadano. “En Japón, todos los jueces son elegidos por voto. En Estados Unidos, la mitad de los jueces son elegidos y la otra mitad por concurso.
No somos los únicos analizando esto”, destacó Bárcena, subrayando la solidez y aceptación de sistemas similares en otras naciones.