El panorama lució complicado para Pumas después de cinco minutos activos tras la lesión de Leo Suárez, quien en un principio pareció que solo había sufrido un choque de rodillas, pero tras permanecer varios minutos sobre el césped pidió su cambio para dar su lugar al peruano Piero Quispe.
El desajuste tras la baja inesperada casi le cuesta el primer gol a los universitarios poco antes del cuarto de hora tras la gran jugada de conjunto de Pachuca que dejó a Oussama Idrissi frente al arco tras la pared con Bryan González dentro del área, pero Ulises Rivas tapó el intento de centro del marroquí.
Los locales mantuvieron más tiempo el balón en los pies, pero lo más cerca que se quedaron del gol fue un cabezazo de Funes Mori en el corazón del área, donde el arquero tuzo achicó de gran forma para evitar que se moviera el marcador.
En la agonía de la primera parte, una falta de Idrissi sobre Quispe en la banda desató la jugada a balón parado que le daría a Pumas el primer gol. Huerta se avivó a cobrar, Ruvalcaba centro a primer poste para la llegada de Rivas y el 1-0 del encuentro.
La segunda parte arrancó con polémica luego de la supuesta patada de Micolta sobre Funes Mori en el área. Tras la revisión y consulta con el VAR, el árbitro determinó penal a favor de Pumas que César ‘Chino’ Huerta no perdonó para el 2-0.
Al 71’, Julio González evitó el descuento al achicar de manera temeraria el disparo de Salomón Rondón de volea en el área y corrió con suerte al ver como Poncho González estrelló el esférico en el travesaño en el contrarremate.
Tras 99 minutos disputados en el Olímpico Universitario, Pumas se alzó con otra victoria más en casa para encarar la Leagues Cup con paso invicto en el torneo mientras que Pachuca sumó su segunda derrota.