La Secretaría Municipal de Turismo Sustentable, en colaboración con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), llevó a cabo la Jornada de Inscripción al Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (ReturQ). Este trámite, obligatorio para prestadores de servicios y comerciantes, busca mejorar la imagen del Caribe Mexicano y facilitar la localización de empresas y personas físicas que atienden a los turistas.
Ana María McGregor Valdés, directora de Programas Especiales de la Sedetur en la Zona Norte, explicó a los asistentes, incluidos representantes de agrupaciones de náuticos, mujeres empresarias y restauranteros, que la inscripción al ReturQ es altamente beneficiosa para los prestadores de servicios formales. La información recopilada alimenta un catálogo y un geoportal, permitiendo encontrar a los inscritos por giro, municipio y destino turístico.
Puerto Morelos refuerza formalización de prestadores de servicios turísticos
Aunque el periodo de inscripción ya concluyó (25 de enero al 24 de mayo), y también se venció el periodo de gracia, McGregor Valdés enfatizó la importancia de registrarse para evitar multas, que van de 50 a 965 UMAS (5,428 a 104,770 pesos). Además, destacó los beneficios de la inscripción, como invitaciones a foros del sector turístico, talleres y eventos gratuitos, y promoción en portales oficiales.
El Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo, incluido en el Plan Maestro de Turismo Sustentable y en el Plan Estatal de Servicios Turísticos desde 2020, se caracteriza por ser gratuito, obligatorio, en línea y anual. La convocatoria para el registro se emite cada año en enero, con un plazo de 60 días. Incluye no solo a prestadores de servicios turísticos, sino también a farmacias, clínicas y hospitales, para que los turistas conozcan los servicios disponibles cerca de sus hoteles.