El Gobierno de México, a través de un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha revelado nuevos detalles sobre la reciente detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Según el documento, Guzmán López, de 38 años, pactó su entrega en territorio estadounidense, un proceso que habría estado en discusión durante meses antes de concretarse el arresto el pasado jueves. La Embajada de Estados Unidos informó a las autoridades mexicanas del arresto aproximadamente seis horas después de que Guzmán López abordara un avión privado.

La captura de ambos narcotraficantes en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, cerca de El Paso, Texas, ha generado controversia y dejado varias preguntas sin respuesta

Detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos: Nuevos detalles revelados

La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, se ha negado a proporcionar más detalles sobre la operación, incluyendo la ruta del vuelo o la identidad del piloto.

Las autoridades estadounidenses indicaron que desconocían la presencia de Zambada en el avión hasta dos horas antes de su detención, alrededor de las 2:30 p.m. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido que no tuvo participación en la operación de captura.