Por primera vez desde su debut en los Juegos Olímpicos en 1924, México competirá con más mujeres que hombres.
En París 2024, la delegación mexicana estará compuesta por 63 mujeres y 46 hombres, representando un 57.8% de asistencia femenina.
Adriana Loftus, entrenadora de natación artística, atribuye este logro al trabajo constante y disciplinado: «El crecimiento no es casualidad. Las clasificaciones históricas en natación artística y gimnasia rítmica son fruto del esfuerzo».
Desde la medalla de oro de Soraya Jiménez en Sydney 2000, las mujeres mexicanas han ganado 14 preseas en Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, Aremi Fuentes (halterofilia), Alejandra Valencia (tiro con arco), y las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez destacaron.
En los Juegos Centroamericanos y Panamericanos recientes, las mujeres superaron a los hombres en medallas. Blajaith Aguilar, entrenadora de gimnasia rítmica, subraya el esfuerzo necesario para demostrar su calidad en un deporte históricamente machista.
México hace historia en París: Delegación olímpica mayoritariamente femenina
México enviará a París un contingente dominado por mujeres, con atletas destacadas como Alejandra Valencia y Alegna González. Cecilia Tamayo, competidora en los 100 y 200 metros, representa el espíritu de superación de esta nueva generación de mujeres deportistas.
Thomas Bach, presidente del COI, afirma que París 2024 será un momento crucial para la igualdad de género en el deporte olímpico, aspirando a una participación equitativa entre hombres y mujeres.