Un equipo internacional de investigadores ha demostrado la existencia de un tubo de lava vacío en el subsuelo lunar, un hallazgo publicado en Nature Astronomy.

Liderado por la Universidad de Trento (Italia), el estudio reanalizó datos de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, descubriendo reflexiones de radar que sugieren un conducto subterráneo.

Lorenzo Bruzzone, profesor de la Universidad de Trento, destacó: “Hemos demostrado por primera vez la existencia de estas cuevas.” Este túnel se encuentra a 400 kilómetros del lugar de alunizaje del Apolo 11 y podría ser uno de los muchos que los científicos creen que existen. Estas cuevas podrían ofrecer refugio a futuros astronautas, protegiéndolos de la radiación y los impactos de micrometeoritos.

Científicos confirman la existencia de un túnel en el subsuelo lunar

El acceso a la cueva se realiza desde el pozo más profundo conocido en la Luna. Según Leonardo Carrer de la Universidad de Trento, el análisis sugiere que el túnel tiene al menos 40 metros de ancho. La mayoría de estos pozos están en las antiguas llanuras de lava de la Luna, aunque también podrían existir en el polo sur, una zona de interés para futuras misiones debido a la posible presencia de agua congelada.

Wes Patterson del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, señaló que estas cuevas podrían proporcionar la infraestructura necesaria para exploraciones lunares sostenidas, ofreciendo un refugio natural para los astronautas.