Los sellos discográficos Sony Music, Universal Music Group y Warner Records han presentado demandas el lunes contra las empresas Suno y Udio, acusándolas de infringir masivamente los derechos de autor al utilizar grabaciones para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial (IA).
Las disqueras argumentaron ante un tribunal federal de Estados Unidos que Suno y Udio copiaron música sin permiso para enseñar a sus sistemas a crear música competidora directa con el trabajo de los artistas humanos. Según los recursos legales interpuestos en Massachusetts contra Suno y en Nueva York contra la empresa matriz de Udio, Uncharted Inc., se busca una indemnización de hasta 150 mil dólares por cada obra utilizada para alimentar a la IA.
Demandan a Suno y Udio por infracción masiva de derechos de autor en Estados Unidos
Mitch Glazier, presidente y CEO de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, expresó en un comunicado de prensa: “Los servicios sin licencia de sistemas de inteligencia artificial como Suno y Udio, que copian el trabajo de toda la vida de un artista y lo explotan en beneficio propio sin consentimiento ni remuneración, socavan la promesa de una IA verdaderamente innovadora para todos nosotros.”
Hasta el momento, las compañías demandadas no han hecho públicos los detalles sobre cómo entrenaron a sus generadores de IA. Representantes de Suno y Udio no respondieron a las solicitudes de comentarios respecto a las acusaciones.