Con el inicio de la temporada de lluvias en México, también comenzó la temporada de huracanes, un período crítico para diversas regiones del país. Históricamente, los meses de julio, agosto y septiembre han sido los más afectados por la llegada de ciclones tropicales. Sin embargo, junio también destaca como un mes con alta incidencia de estos fenómenos, particularmente en las costas centrales.

Según el Atlas climatológico de ciclones tropicales en México, elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), septiembre es el mes en el que se espera la mayor cantidad de ciclones. No obstante, el pronóstico para la temporada de huracanes de junio a octubre indica que junio tiene una significativa probabilidad de impacto en las costas mexicanas.

Para esta temporada, se prevé que más de 10 ciclones tropicales afecten las costas del Pacífico, especialmente en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur. En el Atlántico, Quintana Roo se perfila como la zona más vulnerable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que se esperan entre 15 a 18 ciclones en el Pacífico, mientras que en el Atlántico se anticipan de 20 a 23 ciclones y huracanes. De este total, al menos cinco podrían impactar directamente el territorio mexicano.

«Sin embargo, ello no significa que todos esos ciclones impacten en territorio nacional. Según los pronósticos, del total de fenómenos tropicales previstos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país”, aclaró Conagua.

El Huracán Alberto, el primero en llegar al territorio nacional desde el Océano Atlántico, traerá lluvias intensas y fuertes rachas de viento. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha señalado que Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco serán los estados más afectados por este fenómeno.

Las autoridades ya están tomando medidas preventivas para mitigar los efectos de Alberto y otros posibles ciclones, recomendando a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.