Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que Chetumal ha recuperado la normalidad después de las fuertes lluvias del viernes pasado. Según informó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, mañana lunes se reanudarán las clases y las actividades normales en las escuelas públicas y las dependencias del Gobierno del Estado.

Torres destacó que se han intensificado las labores de limpieza del sistema de drenaje pluvial y ya se está evaluando el impacto de las inundaciones provocadas por las lluvias. Además, subrayó que la gobernadora ha instruido mantener la vigilancia y tomar medidas preventivas, ya que se esperan más precipitaciones en los próximos días.

Durante la emergencia, se coordinaron esfuerzos entre las diferentes instancias de gobierno para atender a las personas afectadas, cumpliendo con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Se evacuaron mil 500 personas de 120 colonias afectadas, y se habilitaron tres refugios donde se proporcionaron medicamentos y alimentos a 50 ciudadanos.

Desde el mismo viernes, 600 brigadistas de las Fuerzas Armadas, las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, así como diversas dependencias estatales, han estado trabajando para brindar asistencia a los ciudadanos, conforme a las directrices de la gobernadora Mara Lezama.

Además, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) está llevando a cabo labores de nebulización en las áreas más afectadas por las inundaciones para prevenir riesgos sanitarios.

«Continuaremos con las medidas de prevención y la coordinación con las autoridades municipales para las tareas de limpieza y apoyo a la población afectada», concluyó Cristina Torres.