Puerto Morelos, Quintana Roo. En un esfuerzo por implementar medidas preventivas y mejoras en infraestructura, la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, realizó un recorrido de supervisión por diversas calles de la cabecera municipal para verificar que se haya brindado apoyo a los vecinos afectados por las intensas lluvias de los últimos días. Las viviendas anegadas recibieron asistencia del personal de Servicios Públicos Municipales, quienes lograron retomar el control de la situación.

Estas incluyen la limpieza y desazolve de los pozos de absorción, la construcción de nuevos pozos y la eliminación de material de construcción de las banquetas y calles, ya que, principalmente la arena, obstruye las alcantarillas.

El recorrido de la alcaldesa incluyó la calle Almendros, entre Pich y Maculix, donde constató el uso de una bomba de achique para desaguar la zona y las viviendas situadas detrás de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Servicios Públicos. Leonel Salazar Trejo, director general de Servicios Públicos, mencionó que aunque los pozos funcionan bien, se saturan durante tormentas intensas, sugiriendo la perforación de nuevos pozos en las áreas críticas para evitar futuras inundaciones.

La presidenta municipal también verificó la situación en varios vados donde el agua continúa acumulada, ordenando la definición de una estrategia para evitar la formación de baches debido a la humedad. Asimismo, visitó el CADI “El Principito”, en la calle 4 con Chechén, donde el área de juegos fue invadida por el agua. Anunció próximos trabajos de pintura en los salones de clase, la perforación de un pozo de absorción y mejoras en la calle Chechén.

Blanca Merari estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, y los titulares de Obras y Servicios Públicos y Protección Civil, Axel Alejandro Rosado Ramírez y Guillermo Morales López, respectivamente. Posteriormente, se reunió con su equipo de trabajo para determinar los puntos críticos donde se deben construir nuevos pozos de absorción, preparando así la infraestructura municipal para futuras temporadas de lluvias.