La destacada directora de orquesta mexicana, Alondra de la Parra, presentó la nueva edición del Festival Paax GNP, que se llevará a cabo desde hoy hasta el 7 de julio en el Hotel Xcaret, ubicado en la Riviera Maya. De la Parra subrayó la diversidad musical del evento y la intención de mostrar el “lado oscuro” de los músicos, una faceta menos conocida que celebra la versatilidad artística de los participantes.

“Cuando empecé a conocer a muchos de los músicos que ustedes van a ver aquí, me di cuenta de que la mayoría de ellos, que tocaban Mozart o Beethoven, también interpretaban otros géneros musicales como salsa o tango”, comentó la directora. Esta dualidad inspiró la serie de conciertos “The Dark Side”, en la cual artistas como Natalia Lafourcade interpretarán repertorios más allá de sus álbumes conocidos, como «De Todas las Flores».

El festival incluirá varias novedades, como dos galas de ópera y ballet, y un concierto gratuito. De la Parra destacó que “era importantísimo desde la fundación de este festival que el festival pudiese llegar a toda la gente”. Este concierto gratuito contará con la participación de solistas como Pacho Flores y Edmar Castañeda, acompañados por la Orquesta Imposible y bailarines.

En cuanto a la asistencia, se espera superar las 6,500 personas del año pasado. Entre los solistas destacados se encuentran Rolando Fernández, cellista mexicano-cubano, y Thomas Enhco, pianista francés, quien ofrecerá un recital de piano con un programa sorpresa. “El recital de piano de Enhco es algo realmente muy especial que les invito a compartir”, señaló De la Parra.

El festival también promoverá la conectividad internacional, con músicos como Avital, mandolinista israelí, y Feliciano Ruth, acordeonista francés, presentando piezas raramente interpretadas en el contexto orquestal. Además, el evento continuará con el programa Armonía Social, que enseña música a niños de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, culminando en un concierto final con 132 participantes.

El festival ofrece oportunidades para jóvenes músicos de alto rendimiento de entre 18 y 25 años, permitiéndoles tocar junto a profesionales. “El nivel de la gente que trajimos y que solicitaron para este proyecto me dejó maravillada”, comentó De la Parra, subrayando la calidad y dedicación de los jóvenes participantes.

El Festival Paax GNP 2024 promete ser un evento memorable, combinando tradición y vanguardia en un escenario paradisíaco que celebra la música y la cultura en todas sus formas.