El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció este miércoles que su gobierno romperá las relaciones diplomáticas con Israel, a partir de este jueves ante los recurrentes ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Durante su participación en la marcha por el Día Internacional de los Trabajo desde la Plaza de Bolívar, Gustavo Petro acusó al primer ministros Benjamín Netanyahu de “genocida” y pidió alzar la “rebeldía” y la “resistencia” para apoyar a Palestina.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, manifestó Petro en el acto en Bogotá.
“Hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, dijo Petro, un ardoroso defensor de la causa palestina, en referencia a su decisión de romper relaciones con Israel.
Colombia rompe relaciones con Israel por tener un ‘presidente genocida’
“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, manifestó el mandatario delante los trabajadores.
Anteriormente, el mandatario advirtió a Israel que rompería las relaciones diplomáticas en caso de que ese país no acate una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel se tensaron desde el inicio de la guerra con Hamás. Desde entonces Petro ha amenazado con romper relaciones y cuestionado el accionar de Israel en Gaza y lo ha comparado con las acciones de la Alemania nazi.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, dijo a través de X, antes Twitter, que su país no cederá a amenazas y aseguró que el “apoyo” del presidente colombiano a los “terroristas de Hamás” que han cometido crímenes contra “bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano”.
Más tarde, la Cancillería colombiana rechazó el pronunciamiento de su par israelí y aseguró que la posición del país sudamericano no puede ser “tergiversada como apoyo al terrorismo sino todo lo contrario”, un llamado al respeto al Derecho Internacional.