Chetumal, Q.R., 28 de mayo de 2024. Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez participaron en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Comité Operativo de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024. Este encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno en Chetumal, busca coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para enfrentar contingencias meteorológicas de junio a noviembre.
El encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez estuvo presente para recibir las directrices generales y asegurarse de que todas las demarcaciones municipales mantengan la prevención y preparación necesarias para proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
Durante la sesión, la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Quintana Roo presentó el informe de pronósticos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024. Señaló que el periodo oficial comenzará el 1° de junio, destacando que Quintana Roo es la segunda entidad con mayor probabilidad de estos fenómenos, solo superada por Baja California Sur, y la primera en incidencia en el sureste de México y el Mar Caribe.
El informe incluyó una reseña de los sistemas presentados y la lluvia acumulada del año anterior. Además, se anticipó que a partir de julio se presentará la condición de “La Niña”, lo que sugiere una temporada activa para el Caribe Mexicano, con la expectativa de 20 a 23 ciclones en el Océano Atlántico. De estos, se prevé que entre 11 y 12 serán tormentas tropicales, cinco a seis huracanes de categorías 1 o 2, y entre cuatro y cinco huracanes de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
El comandante de la 34° Zona Militar, Gerardo Serna Melchor, expuso las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para proteger a la población, destacando la implementación del Plan DN-III-E. Este plan abarca fases de prevención, auxilio y recuperación, incluyendo la habilitación de cocinas comunitarias para proporcionar alimentación caliente a más de dos mil 500 personas en caso de emergencia.
El comandante de la Décima Séptima Zona Naval, Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, presentó el Plan Marina, que coordina a las autoridades de los tres niveles de gobierno para enfrentar los efectos de los fenómenos naturales y otros desastres. Este plan también abarca fases de preparación, prevención, auxilio y recuperación.
La Gobernadora enfatizó la importancia de asegurarse de que todos los refugios en los municipios estén en óptimas condiciones para albergar a la población y turistas en caso de emergencia. Además, subrayó la necesidad de promover una cultura de prevención y mantener a la ciudadanía informada a través de los medios oficiales, para que estén preparados ante cualquier eventualidad.