Un raro sismo de magnitud 4,8 sacude Nueva York y sus alrededores este viernes. Es el más intenso en cuatro décadas.

El movimiento telúrico estremece edificios y rascacielos en la costa noreste de Estados Unidos a las 10:23 hora local (14:23 GMT).

Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza en su sede de Nueva York se detiene temporalmente debido al temblor.

Los habitantes de Nueva York están familiarizados con el clima severo y las grandes tormentas, pero no tanto con los movimientos de las placas tectónicas.

El 6 de febrero del año pasado, se registró un sismo de magnitud 3,8 en Búfalo, estado de Nueva York, pero no uno de esta envergadura en la zona desde hace 40 años.

Ese temblor, en 1983, afectó a los residentes cerca de Newcomb, en el norte del estado de Nueva York, con una magnitud de 5,1.

Reportan un sismo poco común de magnitud 4.8 en Nueva York, el más fuerte en cuatro décadas

El sismo de este viernes se siente en varias ciudades importantes, incluyendo Boston, Nueva York y Filadelfia.

Su epicentro se localiza cerca de Lebanon, Nueva Jersey, según el Servicio Geológico de EE.UU., a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, insta a los residentes a continuar con sus actividades diarias.

«Los equipos de rescate están trabajando para asegurar la ciudad y, en este momento, no tenemos informes de daños graves o lesiones», asegura.

«Exhorto a todos los neoyorquinos a cuidar de sus seres queridos y, si sienten una réplica, acostarse en el suelo, cubrirse la cabeza y el cuello, y protegerse bajo un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta», agrega.

El alcalde también informa sobre las «inspecciones en infraestructuras críticas» en curso.