El cometa “12P/Pons-Brooks”, conocido popularmente como el “Diablo” por la apariencia de los cuernos que lleva, es ya visible en los cielos nocturnos en el hemisferio norte de la Tierra.
El cometa, según los datos recopilados por la Nasa, es muy popular entre los astrónomos profesionales y aficionados por sus espectaculares explosiones de gas y de polvo, y tiene un periodo orbital de unos 71 años y un núcleo de aproximadamente 30 kilómetros de ancho.
El “Diablo” ya fue observado con anterioridad durante misiones espaciales a través del Sistema Solar interior, lo que había permitido a los astrónomos estudiar su comportamiento y sus características hasta comprobar que, como otros cometas de aspecto y comportamiento muy similar, está compuesto de hielo, polvo y material rocoso, y que cuando se acerca al Sol el calor provoca que el hielo del cometa pase de un estado sólido a uno gaseoso.
La información divulgada por la NASA revela que el gas se escapa de la superficie del cometa, arrastrando consigo el polvo, y que forman una gran nube y una cola que el viento solar empuja lejos del Sol.
Famoso cometa ‘Diablo’ será visible en el cielo nocturno, aquí los detalles
Su visibilidad varía mucho, ya que cuando está muy activo y cerca de la Tierra puede parecer muy brillante, y otras veces puede aparecer sólo débilmente.
El cometa alcanzará previsiblemente su punto más cercano a la Tierra en junio de 2024, aunque en ese momento no será posible observar el cometa desde el hemisferio norte, algo que sí es posible desde finales del mes de marzo y durante los primeros días del mes de abril, antes de seguir su órbita para no regresar a la Tierra hasta 2095.
El cometa “12P/Pons-Brooks” lleva el nombre de dos de los observadores de cometas más prolíficos de la historia: el astrónomo francés Jean-Louis Pons (1761-1831) y el británico-estadounidense William Robert Brooks (1844-1921) y el descubrimiento del “Diablo” se reconoció a ambos.
La NASA subrayó la importancia científica de estos objetos, ya que son “antiguos icebergs cósmicos”, con aproximadamente 4,600 millones de años y que se formaron al mismo tiempo que el Sol, la Tierra y los demás planetas.