Tras la renuncia del Primer Ministro de Haití, los integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití juraron su cargo este jueves en una ceremonia que se realizó durante las primeras horas de la mañana.
Esto ante un reducido grupo de personajes importantes.
El inicio de la ceremonia se adelantó a la hora oficial prevista. El resto del protocolo tuvo lugar en el despacho del primer ministro, conocido como Primate, en Villa d’Accueil. El lugar, situado en Bourdon, en las colinas que dominan la capital, se acordó tras evaluar que el Palacio Nacional no era adecuado. Lo anterior ante la situación de inseguridad en torno al edificio en Puerto Príncipe.
Tras varias semanas de negociaciones, el 12 de abril se logró formar el Consejo de Transición encargado de organizar la celebración de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.
Unas horas antes del acto oficial, el hasta ahora primer ministro, Ariel Henry, presentó su renuncia al cargo en una carta fechada este miércoles y dirigida a los miembros del Consejo de Ministros, documento que publicó hoy en su cuenta de la red social X.
«Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi Gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica», señala en el texto de la carta, fechada en Los Ángeles.
Un decreto publicado el miércoles, pero hecho público esta mañana, nombraba a Michel Patrick Boisvert Primer Ministro interino a la espera del nombramiento de un nuevo primer ministro por el Consejo Presidencial de Transición.
La formación del Consejo Presidencial de Transición este jueves es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones que ayuden a superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, una situación descontrolada por la violencia de las bandas armadas y a la larga espera de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas.