Claudia de Albuquerque, una joven brasileña, sufrió una parálisis después de haber comido una sopa instantánea. En menos de 24 horas quedó totalmente inmóvil.
La joven de 23 años estaba en un programa de intercambio laboral en Colorado, Estados Unidos. Debido a las prisas, decidió comprarse una sopa instantánea en una conocida tienda de conveniencia.
Después de haberla comido, comenzó a experimentar síntomas graves, tales como mareos, visión doble y dificultades respiratorias.
En menos de 24 horas, la joven ya estaba totalmente paralizada. Claudia fue hospitalizada, donde permanece conectada a un ventilador, luchando por su vida.
Dos semanas después de su ingreso al hospital, las autoridades sanitarias del condado de Pitkin se dieron cuenta que la sopa de lata tenía botulismo.
Chica sufre parálisis tras comer una sopa instantánea
¿QUÉ ES EL BOTULISMO?
El botulismo es una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria usualmente se encuentra en el suelo y en los sedimentos marinos.
Este patógeno es muy peligroso, pues puede producir esporas que resisten diversos tipos de condiciones y se activan en ambientes carentes de oxígeno, como en los alimentos mal conservados.
Las autoridades creen que la joven manejó inadecuadamente la sopa. Se sospecha que no mantuvo la sopa a una temperatura adecuada, no la recalentó lo suficiente o la dejó fuera de refrigeración por un tiempo prolongado.
¿Qué puedes hacer para prevenir el botulismo?
Para prevenir esta terrible enfermedad, es super importante que sigas las prácticas adecuadas de envasado y conservación de alimentos. O también puedes hervirlo por 10 minutos antes de consumirlo.
Cocina alimentos enlatados a una temperatura de 121°C, por un tiempo de entre 20 a 100 minutos.
Evita consumir conservas si el envase está hinchado, golpeado o si el alimento huele mal.
Refrigera cualquier alimento enlatado una vez que ya lo hayas abierto.