Cancún, 12 de abril de 2024 – La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para coordinar esfuerzos en el establecimiento de una sala de hemodinamia en el Hospital General de Chetumal.
Acompañados por el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado, discutieron los avances en este proyecto destinado a mejorar la atención médica para pacientes con problemas cardíacos en la región sur de Quintana Roo.
La implementación de la sala de hemodinamia en el Hospital General de Chetumal beneficiará significativamente a la población sin seguridad social de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. Actualmente, la sala de hemodinamia más cercana se encuentra en Playa del Carmen, a una distancia de 320 km.
Gracias al apoyo del gobierno federal, Quintana Roo contará este año con dos salas de hemodinamia: una en Cancún, ya en funcionamiento y atendiendo a pacientes del norte del estado, y otra en Chetumal, cuya construcción comenzará en los próximos días para atender a pacientes del sur de Quintana Roo.
Avanzan gestiones para implementar sala de hemodinamia en Chetumal
La gobernadora Lezama y el Subsecretario Ferrer reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada entre los gobiernos estatal y federal para mejorar los servicios de salud y atender las necesidades de la población quintanarroense.
Las salas de hemodinamia son vitales para realizar una variedad de pruebas y procedimientos cardíacos, como pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, colocación de holter´s y marcapasos, entre otros. Este equipamiento de alta tecnología permite un diagnóstico oportuno y confiable, contribuyendo así a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes al prevenir complicaciones y secuelas.
Considerando que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México, la implementación de esta sala de hemodinamia es un paso crucial en la mejora de la atención médica en Quintana Roo, y responde a la necesidad urgente de brindar servicios de salud de calidad a todos los quintanarroenses.