La vacuna Patria, desarrollada por la empresa mexicana Avi-Mex S.A. de C.V.. podría estar disponible para su aplicación en la próxima temporada invernal. Este refuerzo contra el COVID-19 está pensada como refuerzo para un cierto sector poblacional, según Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con base en las investigaciones sobre la vacuna Patria, se definió que deberá aplicarse a adultos mayores de 18 años, sobre todo si presentan comorbilidades, según dijo Alejandro Svarch en la Conferencia Matutina de este martes 30 de enero.
“Este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus del SARS-CoV-2, específicamente para las personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes”. Alejandro Svarch, titular de la Cofepris.
Las comorbilidades señaladas por el experto son hipertensión, obesidad y diabetes. En este sentido, la efectividad también es equivalente a otros biológicos disponibles en el país.
Aunque dieron su opinión favorable para una eventual autorización para uso de emergencia, los expertos del Comité de Moléculas Nuevas, recomendaron que no debe ser usada en personas con inmunosupresión.
“En este momento no se tiene conocimiento suficiente para personas con inmunosupresión y, por lo tanto, en esta población será una contraindicación su aplicación, por recomendación de los expertos”, señaló Carlos Sánchez, suplente del vicepresidente del Comité de Moléculas Nuevas.
Vacuna Patria: ¿quién podrá aplicarse este refuerzo contra COVID-19?
En la conferencia matutina de este martes 30 de enero, Alejandro Svarch reconoció que la vacuna Patria es efectiva contra las variantes de COVID-19 de reciente llegada a México.
“Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege frente a las variantes que actualmente circulan en el país, por lo que los mexicanos podemos estar tranquilos de que tendremos un biológico eficaz”.
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris.
Cabe destacar que la subvariante JN.1, también conocida como Pirola, es actualmente la variante dominante de SARS-CoV-2 en México con el 87% de los casos, según el Informe Semanal de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios 2024.
XBB.1.16, Ómicron, XBB.1.9.2, y XBB.1.5 son las otras cepas que han provocado mayor número de casos positivos en México en lo que va de 2024.
A partir del próximo jueves 15 de febrero se reunirán todos los elementos y se le otorgará a Avi-Mex el certificado de buenas prácticas de manufactura para comenzar a producir entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas en los primeros tres meses.
Ruy López Riadura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que este biológico podría comenzar a aplicarse en la próxima temporada invernal.
Actualmente, las vacunas Abdala y Sputnik están disponibles como parte de la campaña de vacunación contra COVID-19 e influenza que comenzó el 16 de octubre de 2023 y terminará el próximo 31 de marzo.