Representantes de los gobierno de México y Estados Unidos sostendrán nuevamente conversaciones sobre el flujo migratorio el próximo enero de 2024, informó la Casa Blanca este jueves.

En un comunicado conjunto, los dos países reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular.

Este pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en la Ciudad de México a una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; así como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

López Obrador agradeció a su homólogo de EU, Joe Biden, por enviar la delegación de Estados Unidos a México luego de la conversación telefónica que sostuvieron ambos líderes la semana pasada, en la que abordaron migratoria.

Los dos países buscan reforzar su asociación para abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, el deterioro democrático y la violencia, y para la iniciativa de los dos países para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

México y EU nuevamente se reunirán en 2024 para abordar migración

La cooperación en curso también incluye mayores esfuerzos para interrumpir el tráfico y la trata de personas y las redes criminales, y continuar el trabajo para promover vías de migración legales en lugar de irregulares. Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en nuestra frontera compartida.

El presidente López Obrador destacó el compromiso de Biden de impulsar una migración regular, ordenada y segura. También destacó la necesidad de continuar el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en ambiciosos programas de desarrollo en todo el hemisferio de las Américas.

Ambas delegaciones subrayaron los esfuerzos que la administración Biden está llevando a cabo a través de la asistencia al desarrollo y la ayuda humanitaria, así como el avance de nuevas inversiones privadas en la región.

Las delegaciones también discutieron el beneficio de regularizar la situación de los inmigrantes hispanos indocumentados de largo plazo y los beneficiarios de DACA, “quienes son una parte vital de la economía y la sociedad de Estados Unidos”.

Las dos delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para continuar avanzando en la “sólida asociación en materia de gestión de la migración”.