Rusia disparó este viernes más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania y provocó al menos 30 muertos y más de 160 heridos, en uno de los ataques aéreos más importantes en «mucho tiempo».
Durante la madrugada del viernes, los alcaldes de Leópolis (oeste) y Járkov (nordeste) informaron de bombardeos nocturnos contra sus localidades.
En un barrio del norte de la capital ucrania, un hangar de 3 mil metros cuadrados estaba en llamas y allí se produjeron «numerosos heridos», según el jefe de la administración militar de la capital, Serguéi Popko.
De acuerdo con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, siete personas «están actualmente ingresadas en un hospital» y quedó dañada una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo. Los bombardeos también afectaron las localidades de Dnipró (este) y Odesa (sur), según las autoridades locales.
El Ministerio de Salud informó que una maternidad «quedó muy dañada» en Dnipró, donde el alcalde informó de muertos y heridos. En Odesa, un inmueble se incendió después de que impactaran en él los restos de un dron abatido.
Por su parte, Polonia, país que forma parte de la OTAN, denunció que un misil ruso entró y salió de su espacio aéreo en dirección al territorio ucranio.
Ataque ruso con más de 150 misiles deja al menos 30 muertos en Ucrania
«No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo», reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, quien afirmó que se trata «del ataque con misiles más masivo» con la excepción de los que se produjeron los primeros días tras el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.
Según el último balance de víctimas, comunicado por el ministro ucranio del Interior, Igor Klymenko, al menos 30 personas murieron y más de 160 resultaron heridas. Según el Estado Mayor ucranio, Rusia disparó cerca de 160 artefactos, incluido misiles de crucero y drones Shahed. La defensa antiaérea logró interceptar 88 misiles y 27 drones.
«Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal», aseguró el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en la red social X.
El Ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que «habían alcanzado todos sus objetivos» e indicó que hubo «un bombardeo de envergadura» entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados ucranio y mercenarios extranjeros.
El ataque tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque «Novocherkassk» resultó dañado el martes debido a un bombardeo ucranio en Feodosia, en la anexionada península de Crimea.