El ultraderechista Javier Milei viajará este viernes a Estados Unidos para visitar la tumba de un rabino y, una vez investido presidente el próximo 10 de diciembre, se desplazará a Israel. Los dos países serán clave en el nuevo papel internacional que pretende que Argentina desempeñe, tal y como adelantó en campaña.
«Es una cuestión espiritual, voy a ir adonde rezaba El Rebe», contó Milei refiriéndose a Menachem Mendel Schneerson, conocido como rebe de Lubavitch, uno de los líderes judíos más influyentes del siglo XX, cuyo restos descansan desde 1994, fecha de su fallecimiento, en el barrio neoyorquino de Queens.
«Ya como presidente en ejercicio voy a viajar a Israel», adelantó Milei al canal de televisión Todo Noticias. Su idea, declaró, es también hacer uno de sus primeros viajes oficiales a El Vaticano para ver al Papa Francisco. «Obviamente, si me acepta iría a visitarlo en Roma», ha dicho.
Milei viaja este viernes a EU para visitar la tumba de un rabino e irá a Israel tras ser investido
«No lo hablé, pero lo vamos a intentar. Veremos cómo podemos enlazar los viajes para pasar y manifestarle las cosas que le manifesté por teléfono, pero en vivo», dijo Milei, quien recibió una llamada del Papa para felicitarle por su triunfo en las elecciones del domingo, en la que además le invitó a Argentina.
Milei ha pasado así de llamar «imbécil» y «representante del maligno en la Tierra» al Papa a invitarle al país. El presidente electo llegó incluso el mes pasado a decir de él que «tiene afinidad por los comunistas asesinos» y rompe con los Diez Mandamientos al defender la justicia social.
Durante la campaña, Milei ya adelantó que colocaría a Argentina en una nueva zona del tablero global, alejado de la esfera China y de sus tradicionales socios de la región, para priorizar el acercamiento a Estados Unidos.