Estados Unidos busca la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, encargado de las operaciones de seguridad de Los Chapitos, en el Cártel de Sinaloa, y detenido en Sinaloa este miércoles.
En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que “estamos solicitando la rápida extradición de El Nini desde México para que comparezca ante la justicia aquí en Estados Unidos”, a la vez que agradeció a las autoridades mexicanas el esfuerzo para desmantelar a los cárteles de la droga.
Garland señaló que “hasta su detención, El Nini dirigía las operaciones de seguridad de Los Chapitos y afirmamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a Los Chapitos”.
Estados Unidos busca extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”
Garland dijo que tras la detención de El Nini, habló con su par mexicano, el fiscal Alejandro Gertz Manero, para «agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que llevaron a cabo la detención, y a quienes todos agradecemos su valentía”.
Añadió que en su visita a la Ciudad de México, el mes pasado, “agradecí a nuestro gobierno mexicano y a nuestros homólogos encargados de hacer cumplir la ley la extradición de Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa y uno de los más de una docena de líderes de cárteles que hemos acusado y que han sido extraditados a Estados Unidos”.
Tras recordar los cargos anunciados a principios de año contra 23 líderes, miembros y socios del Cártel de Sinaloa, Garland terminó su comunicado diciendo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos agradece a “nuestros homólogos mexicanos su labor” en el esfuerzo por desarticular y desmantelar el Cártel de Sinaloa, “una organización responsable de una de las operaciones de tráfico de drogas más mortíferas y prolíficas del mundo”.
Aseguró que “seguimos comprometidos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para desmantelar los peligrosos cárteles del narcotráfico responsables de muertes y devastación tanto en Estados Unidos como en México.»