La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó convocar a parlamento abierto sobre la reforma constitucional para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, con la expectativa de discutirla y votarla en el pleno durante el actual periodo de sesiones.
Así lo confirmó el líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, al anunciar la invitación a representantes de cámaras empresariales y sindicatos, así como especialistas en la materia, para escuchar sus voces durante los referidos foros.
Para ello se decidió integrar una comisión conformada por un representante de cada bancada, a fin de organizar el parlamento abierto.
Romero remarcó la necesidad de analizar las repercusiones de la reforma al artículo 123 constitucional sobre las micro y pequeñas empresas.
Reducción de la jornada laboral en México se retrasa en la Cámara de Diputados
Subrayó que más de 70 por ciento de los empleadores en México son micro, pequeñas y medianas empresas, como papelerías o tienditas que contratan a una persona.
“Ese no es un accionista dueño de una transnacional y también por ese empleador, al que quizá pagar una persona le cuesta muchísimo trabajo, también es una persona que tenemos que explorar qué tanto le puede afectar y no andar con discursos populistas, preelectoreros solo para pretender agradar”.
Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, celebró la aprobación del acuerdo para debatir en parlamento abierto la reducción de la jornada laboral y remarcó que ese es uno de los temas prioritarios para su bancada en el actual periodo de sesiones.
“En la Junta de Coordinación Política acabamos de aprobar que se realice un parlamento abierto para procesar la reforma de jornada laboral ya aprobada en comisiones. El diálogo es la mejor vía para construir acuerdos de gran relevancia como este”.