El huracán Lidia, de categoría 4y considerado «extremadamente peligroso», tocó tierra la tarde de este martes (10.10.2023) en la costa del Pacífico central de México, desatando intensas precipitaciones, alto oleaje, inundaciones y al menos una persona fallecida.
El huracán se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tras tocar tierra en las costas de Jalisco (oeste de México), informaron las autoridades.
En un comunicado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dio a conocer que el ojo del huracán se ubica aproximadamente a 50 kilómetros de Puerto Vallarta y a 105 kilómetros de Cabo Corrientes, y la intensidad de sus vientos se ha reducido a 165 kilómetros por hora, mientras mantiene un desplazamiento hacia el este-noreste.
En tanto, el Gobierno del estado de Nayarit informó en redes sociales del fallecimiento de un hombre luego de que los fuertes vientos derribaron un árbol que cayó sobre su carro mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas, su acompañante resultó con algunas lesiones que fueron atendidas por los servicios de emergencia.
En ese estado 376 personas están refugiadas en los 25 albergues, además de reportar árboles caídos y derrumbes “en las carreteras de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, sin embargo, las fuertes rachas de viento y lo fuerte de la lluvia, impide que se avance con prontitud”.
Huracán Lidia deja un muerto e inundaciones en México
En el municipio de Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco, fue reportado el desbordamiento del Río Coajinque y los arroyos “El Ccngrejo”, “El salado” y “El cristiano” que ha provocado inundaciones a numerosas casas habitación y edificios.
Las autoridades reportaron también la obstrucción del acceso a la delegación de Ahuacapán y la inundación de la carretera que conecta con el municipio de El Grullo imposibilitando la circulación.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el fenómeno entró cerca de la localidad de Las Peñitas, en el estado mexicano de Jalisco (oeste), hacia las 23:50 GMT «con vientos sostenidos de 220 km/h».
El huracán, que sorpresivamente cobró fuerza en menos de 24 horas para alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5), avanzaba sobre tierra a unos 120 kilómetros al sur del balneario de Puerto Vallarta.
En Puerto Vallarta, con unos 220.000 habitantes, cientos de personas se resguardaron ante una lluvia copiosa, mientras algunos comercios cerraron sus puertas y protegieron sus ventanales unas horas antes de la llegada del ciclón.