Las gimnastas mexicanas ya fueron rescatadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaria de la Defensa Nacional, después de quedar atrapadas en el conflicto bélico de Israel. De acuerdo a un video publicado por las atletas, estaban próximas a subir al avión en el aeropuerto de Tel Aviv.
“Listas para salir rumbo a México, ya llegó la aeronave que nos va a llevar a nuestro país, estamos muy, muy contentas que por fin nos puedan sacar de esta situación tan comprometedora y difícil. Quiero agradecer a los miles de mexicanos que estuvieron pendientes de nosotras, con su aliento, difundiendo nuestro video”, comentó la entrenadora Blajaith Aguilar, antes de partir rumbo a México.
“Gracias al gobierno de México, por escucharnos y mandar una aeronave por nosotros, al ejército mexicano, a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, complementó Aguilar.
Las gimnastas mexicanas se encontraban haciendo un campamento de preparación en Tel Aviv, Israel, con miras a los Juegos Panamericanos 2023, cuando el conflicto bélico explotó en esa zona del mundo.
Gimnastas mexicanas son rescatadas de Israel por la SRE y el ejército mexicano
“Estamos muy felices de regresar, aliviadas, al fin podemos sonreír, para estar en casa con nuestros familiares, al fin volveremos a casa”, se escucha en el clip que subieron a sus redes antes de viajar de regreso a México.
Las atletas intentaron contactar a las aerolíneas, para adelantar su regreso a México, primero programado para el 16 de octubre del 2023, pero el aeropuerto se encontraba saturado y con varios vuelos cancelados. Entonces, acudieron a las redes sociales para pedir ayuda y salir de la zona de conflicto.
“Nos encontramos preocupadas por la situación actual. Nuestro vuelo de regreso lo tenemos programado para el lunes 16 de octubre, más no se si la situación se pone más tensa qué es lo que se tendría que hacer”, compartió Blajaith Aguilar, entrenadora de la Selección Mexicana, hace unos días.
La respuesta fue inmediata, la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las incluyeron en una lista de más de 300 mexicanos que podrán subir a dos aeronaves que ya están en territorio israelita, para regresar a México.