El Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, que estos días está evaluando las vacunas contra la covid en México, ha denegado la solicitud del laboratorio AztraZeneca, porque la farmacéutica no ha presentado, dicen, información actualizada sobre “su eficacia e inmugenicidad” respecto a las variantes del virus que hoy circulan en México.
La comisión contra riesgos sanitarios también solicita “información más detallada sobre su farmacovigilancia” en este país, principalmente sobre “eventos específicos adversos”.
Consideran, además, que el laboratorio no ha dado una respuesta convincente “sobre el beneficio que esta vacuna puede tener en poblaciones vulnerables” por inmunodeficiencias.
Cofepris no duda en ningún momento de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, con la que en pasadas ediciones se vacunaron millones de personas, y recalca que la farmacéutica podrá, aportando la información solicitada, presentar de nuevo su registro sanitario para entrar al mercado de vacunas, ahora que México está inmersa en una nueva ronda de inmunizaciones.
La vacuna de AstraZeneca conserva, eso sí, su autorización como uso de emergencia.
Cofepris ha recibido cuatro solicitudes para salir al mercado, dos de Moderna, una de Pfizer y la de AstraZeneca, la única que ha recibido un examen no favorable.
Las vacunaciones de refuerzo han comenzado este lunes en México, pero no se pueden comprar los inmunológicos, el proceso corre a cargo exclusivamente del gobierno. Moderna ha presentado una dosis contra la variante ómicron XBB.1.5, con la que han resultado contagiados 5 de cada 10 mexicanos.
Cofepris desautoriza la vacuna AstraZeneca hasta que demuestre su eficacia contra las variantes que circulan en México
Ese es el principal reclamo de la Cofepris, que se tengan en cuenta estas nuevas cepas, sin embargo, la nueva campaña de vacunaciones empieza en México con los biológicos proporcionados por una farmacéutica rusa y una cubana, Sputnik y Abdala, ambas aprobadas en México, pero que no cuentan con los parabienes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente porque no son eficaces contra las nuevas cepas de covid 19, según el organismo internacional.
La Secretaría de Seguridad sostiene que ambas presentan “seguridad y eficacia” para la población mexicana y recibieron el visto bueno de la Cofepris.
La Secretaría de Salud ha comunicado su intención de suministrar más de 54 millones de dosis, 35.2 contra la influenza y 19.4 millones para el virus de la covid, con la prioridad de inmunizar cuanto antes a las personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 60 años, embarazadas y personal sanitario, así como quienes presenten otras enfermedades cuyas complicaciones pudieran ser fatales.
El resto de la población no incluida en estos parámetros solo recibirá, por ahora, su dosis contra la gripe común.
Las recomendaciones clásicas han vuelto con la época del frío y los contagios, tales como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y la ventilación en espacios cerrados, costumbres que se han ido perdiendo con facilidad en los últimos meses cuando el mundo dio por conjurada la pandemia que arrasó con millones de vidas.
Los expertos recomiendan vacunarse, tanto de la covid como de la influenza, no ven en la simultaneidad de ambas dosis riesgo alguno.