La Comisión Disciplinaria negó que haya habido “alineación indebida”, en el juego entre el Mazatlán y Chivas, que se jugó el martes por la noche, debido a que se trató a una “deficiencia del sistema” de la Federación Mexicana de Futbol y no error del club acusado.
Chivas, al terminar el juego contra el Mazatlán, reclamó una posible alineación indebida, a la Comisión Disciplinaria, debido a que Joaquín Esquivel fue registrado para el juego y había acumulado cinco tarjetas amarillas, lo que acarrea una sanción de un partido de suspensión.
De acuerdo al Reglamento de Sanciones, en el artículo 44, se incurre en alineación indebida, “cuando en un partido oficial alinee un Jugador o integrante del Cuerpo Técnico que por cualquier causa se encuentre suspendido”.
Comisión Disciplinaria descarta alineación indebida en Chivas vs Mazatlán
“Cuando en un partido oficial alinee un Jugador o integrante del Cuerpo Técnico que por cualquier causa se encuentre suspendido por el Comité Ejecutivo, Comisión Disciplinaria o cualquier autoridad de la FMF con facultad para sancionar, o por organismos de la FIFA y/o el TAS”, se lee en el apartado “e)” del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.
La Comisión Disciplinaria reconoció que el Mazatlán FC no fue informado que Joaquín Esquivel se encontraba suspendido, por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que se reconoce el error y no se sanciona al equipo de Sinaloa.
Esquivel había acumulado cinco tarjetas amarillas debido a que recibió dos en su paso con el Necaxa, equipo en el que inició el Apertura 2023, y tenía otras tres con el Mazatlán FC, el conjunto en el que actualmente juega. “El Jugador Profesional que por Reglamento acumule las primeras cinco amonestaciones en un Torneo oficial, debido a las faltas establecidas en el artículo 15 causarán 1 partido de suspensión más una multa de 200 UMAs”, se lee en el artículo 16 del Reglamento de Sanciones de la FMF. Chivas había reclamado la infracción, pero la Comisión Disciplinaria falló a favor del Mazatlán FC, que había ganado el juego en la cancha por 3-1.