La tercera aventura de Xavi Hernández en Champions al frente del Barcelona comenzó con una tan lógica como holgada victoria ante el Amberes belga. El sorteo deparó un grupo benévolo para los azulgrana y el estreno oficial confirmó ese pronóstico. La resistencia de los de Mark Van Bommel -viejo conocido en la Ciudad Condal por su pasado en el Barcelona y las faltas a Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica- duró muy poco, el tiempo en el que Joao Félix abrió el marcador y dio el segundo a Lewandowski antes del minuto 20. El portugués quiere dejar claro que lo de querer jugar en el Barça no era un capricho y sí había intención en sus palabras. Se ha ganado a la grada en sólo dos partidos. Se le ve contento y su calidad está volviendo a florecer con el cambio de camiseta.
Xavi no quiso tocar mucho tras la exhibición ante el Betis y sólo entraron en el equipo Gündogan por Oriol Romeu y Raphinha por Ferran Torres. Mantuvo a los Joaos, a los que va a ser muy difícil sacar del once visto su rendimiento. Koundé y Christensen formaron el eje de la zaga a la espera de la vuelta de Araujo. De Jong maneja a su antojo en el centro, Gündogan hace magia con sus pases y visión de juego. Y en punta Lewandowski ha recuperado su olfato goleador. Su buena sintonía con Joao Félix puede ser un filón para los azulgrana. No se está echando de menos a Pedri y eso es una gran noticia para los de Xavi.
El Amberes, con un nivel de zona media-baja de LaLiga, sólo se dejó ver unos minutos al principio del partido en los que intentó tener la posesión pero sólo fue un espejismo. Tras el primer tanto se desinflaron y se replegaron en torno a Butez intentando que la goleada no fuera escandalosa. El punto de inflexión del partido bien pudo ser una acción de Joao Félix cuando los belgas tenían más la posesión y el portugués se fue a presionar a Bataille tirándose al suelo para recuperar el balón en saque de banda. En la jugada posterior llegó el 1-0 del propio portugués tras un pase de Gündogan. El jugador cedido por el Atlético recortó a otro exrojibanco como Alderweireld y batió con un disparo ajustado a Butez. Ocho minutos después llegó el segundo tras un pase medido de Joao Félix a Lewandowski y a la media hora el tercero en propia puerta de Bataille. Todo más que resuelto al descanso.
Barcelona vs Antwerp: Joao Felix se luce en su presentación en Champions League
En la segunda parte no hubo cambios ni en el campo ni en el juego. El cuarto gol se olía en Montjuïc y llegó en el 53 tras una jugada con varios remates seguidos a puerta antes de que Gavi diera con la escuadra de Butez. El cuarto gol provocó que Xavi moviera el banquillo y diera un más que merecido descanso tanto a De Jong como a Gavi. Salieron por ellos Oriol Romeu y el joven Fermín, que debutaba en Champions. No fue éste el único debut en la máxima competición europea ya que Lamine Yamal sustituyó a Joao Félix justo después de que el portugués hiciera el quinto tras un centro de Raphinha. Montjuïc despidió con una gran ovación al 14 azulgrana tras su doblete y asistencia.
Resulta curioso no hablar de Ter Stegen en una crónica del Barcelona. Ante el Amberes no tuvo apenas trabajo, pero quiero mencionar los dos paradones plenos de reflejos que hizo en una jugada anulada por fuera de juego a Ilenikhema y Yusuf. Para un portero que no había tenido trabajo en todo el partido reaccionar así ante un doble remate del rival es de destacar aunque, repitamos, la jugada se anuló después por fuera de juego.