La tormenta tropical ‘Idalia’ se intensificará a huracán durante la tarde de este lunes, mientras cruza por el Golfo de México, ocasionando lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra el miércoles como huracán categoría 3 en Florida, para después degradarse a tormenta tropical en su paso por Estados Unidos.
Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 12:15 horas de este 28 de agosto, se localizaba a 180 kilómetros (km) al este de Cancún, Quintana Roo, y a 185 km al este-noreste de Cozumel.
El fenómeno se desplazaba hacia el norte a 13 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h.
Tormenta Idalia se intensificará a huracán mientras cruza el Golfo de México
Idalia ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo; así como lluvias fuertes en Yucatán y Campeche. Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles marejadas en la costa de Quintana Roo y Yucatán. Esto podría provocar encharcamientos e inundaciones en los estados mencionados.
Ante esto, Conagua recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta verde de peligro bajo en el norte de Quintana Roo y una azul de peligro muy bajo en el centro de dicho estado, así como en el noreste y este de Yucatán.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que Idalia, que descargó lluvias torrenciales sobre la Península de Yucatán el pasado fin de semana, estaba a tan solo 125 km de la punta occidental de Cuba.
Una amplia zona, que abarca la península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos y la isla de Cozumel, más la isla de la Juventud (Cuba) y el cayo Dry Tortugas, en Florida, están bajo aviso de tormenta tropical.