“¡Impuestos vieeeejos!”: Wendy Guevara ganó La Casa de los Famosos México 2023 con 18 millones de votos del público y, aunque no lo va a repartir con su ‘team Infierno’, sí podría recibir su invitación a cumplir con sus obligaciones fiscales por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La influencer de 30 años se volvió famosa hace unos años por un video donde bromeaba con haberse extraviado en un monte, donde dijo: “¡Estamos perdidas!”.

La creadora de contenido se mostró muy nerviosa durante la gala final, incluso tuvo que hacer una pausa para beber agua luego de enterarse de que era la triunfadora; luego, sacó el maletín con el dinero del premio de una caja con candado y apagó las luces de esa casa que fue monitoreada las 24 horas durante 71 días.

“Gracias, de verdad quiero agradecerle a toda la gente que está aquí, que está en sus casas por votar por nosotros y por mí, hacerme ganadora. Recuerden a toda mi comunidad gay los amo. No puedo decir más, estoy bloqueada, ¡y ni modérrimo!”, reaccionó la integrante del ‘team Infierno’ tras salir de la casa.

Wendy Guevara obtuvo el premio de 4 millones de pesos, el cual los 5 finalistas del ‘team Infierno’ (ella, Poncho De Nigris, Sergio Mayer y Emilio) habían pactado dividir de la siguiente manera:

  • 1 millón para cada uno de los 4 finalistas.
  • Un viaje a Italia que les dio la producción: para el quinto finalista (en este caso Emilio Osorio).

Sin embargo, durante la gala final, les anunciaron que el premio no se podía dividir, es solo para la persona ganadora.

¿Cuánto dinero le quedará a Wendy Guevara luego de impuestos por su premio?

Lo que no se aclaró es si el dinero de la cantidad final ya contempla las retenciones de impuestos.

La Ley de Impuesto sobre la Renta explica que hay un gravamen a premios recibidos en el territorio nacional: “Se consideran ingresos por la obtención de premios, los que deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados legalmente”.

Por ello, las personas que ganan algún premio en México deben pagar ISR. La tasa más alta para personas morales es de 30 por ciento, mientras que para personas físicas (como es el caso de Wendy Guevara) es de 35 por ciento, por lo que este último es el porcentaje que deberá pagar por un ingreso de 4 millones.

Así, el monto a retener por esa cantidad es de 1 millón 400 mil pesos, con lo cual le quedan 2 millones 600 mil pesos del premio.

En caso de que el premio se hubiera dividido entre cuatro, como estaba contemplado, Wendy solo se habría llevado 650 mil pesos.