El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el Gobierno acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la controversia que realizó la gobernadora de la entidad, Maru Campos, y suspenderá la distribución en el estado de Chihuahua de los nuevos y controvertidos libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo curso escolar.

López Obrador, no obstante, reprochó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, su «irresponsable» decisión de presentar una recurso contra la distribución de este material, cuyo contenido ha sido criticado por la oposición y algunos sectores de la comunidad educativa.

«Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños en Chihuahua», dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, calificó de «deshonesto» al juez del Tribunal Supremo Luis María Aguilar por haber tomado en consideración esta denuncia y ordenar que se detuviera la distribución del material escolar, dejando «sin libros de textos a los niños y a los estudiantes de Chihuahua».

AMLO asegura que acatará orden de la SCJN y suspenderá la distribución de libros de texto en Chihuahua

«¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libro de texto. Es un mandato constitucional pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua», aseguró el presidente.

Afirmó que, aunque se va a continuar con el proceso legal, no quiere que por culpa de personas, a quienes llamó como irresponsables, deshonestos, politiqueros, conservadores y reaccionarios, los estudiantes de Chihuahua se queden sin libros de texto.

El mandatario también explicó que desearía que los papás de la entidad pudieran opinar sobre los nuevos contenidos y que sería “extraordinario, porque hay manera de conocer los contenidos”, que ellos decidieran si se distribuyen, o no, los materiales.

En cuanto al proceso de distribución en otros estados del país, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la mayoría de los gobernadores no van a presentar controversias similares, por lo que ya se están distribuyendo estos en todo el país.

“Donde no hay amparos pues se van a distribuir, ya se está distribuyendo. Ya están distribuidos en todo el país, si no hay amparos… y yo creo que en la mayoría de los estados, los gobernadores, gobernadoras, no van a presentar controversia”, opinó AMLO.