Este domingo 9 de julio, el destacado político mexicano de izquierda, Porfirio Muñoz Ledo falleció a los 89 años de edad, como lo confirmaron diferentes personalidades del mundo de la política de México. Hasta el momento se desconoce el motivo de su deceso.
“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”.
En cuenta de Twitter de Porfirio Muñoz Ledo
La Dirección Ejecutiva Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), extendió sus condolencias a los familiares y amigos del político mexicano, fundador del partido y diplomático de izquierda.
“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Distintas personalidades del mundo de la política como el expresidente de México, Felipe Calderón, expresaron sus condolencias a través de sus cuentas de redes sociales.
“Me entero del fallecimiento de @PMunozLedo Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de @AccionNacional y @PRDMexico respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora @INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”.
Felipe Calderón, expresidente de México
Muere Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años de edad
Claudia Sheinbaum reconoció en Muñoz Ledo a un hombre muy importante en la construcción de la democracia en nuestro país, ya que tomó la decisión correcta al formar la corriente democrática junto con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD e impulsar la candidatura de este último a la presidencia en 1988, cuando se cometió un gran fraude electoral. “En diversos momentos no se tuvieron acuerdos, pero eso no niega su importancia”, sostuvo.
Lo mismo hizo el excanciller Marcelo Ebrard, quien lamentó su fallecimiento y reconoció su carrera política, al haber sido un destacado constructor de la actual democracia mexicana. “Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos”, manifestó.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, se refirió a Porfirio Muñoz Ledo como un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional. “Fue mi compañero diputado en la LXI Legislatura, donde atestigüé su elocuencia: de él se aprendía incluso en la diferencia. Mis condolencias a sus seres queridos”, sostuvo en sus redes sociales.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, conocido en el mundo de la política mexicana como Porfirio Muñoz Ledo, fue un docente, político, politólogo y destacado diplomático izquierdista mexicano, fundador del PRD.
Durante su extensa carrera política, que inició en la década de 1950, militó en varios partidos políticos y ocupó numerosos cargos públicos, entre los que se listan, titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública; líder del PRI y del PRD; senador y diputado federal, presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos.