Dales Louissaint llegó desde Haití en 2016 a Tijuana en caravana junto sus paisanos, dejó el sueño americano para convertirse en abogado y enfocarse en el tema migratorio.
El haitiano vivió en un albergue y hoy es un recién graduado de la Facultad de Derecho de la UABC, quien busca orientar a sus paisanos que llegan a la región a solicitar asilo a Estados Unidos.
“Estoy metiéndome en el tema migratorio de refugio en México y asilo en Estados Unidos y también un penalista, por qué no?”, aseveró.
“En Estados Unidos ya es otra cuestión, yo trabajo en una organización que se llama Diálogo intercultural mexicano, también en colaboración con USCRI, y el asilo en Estados Unidos es otra cuestión, estoy metiéndome en el tema de asilo y falta mucho para acreditarse en EU y aquí en México, ahorita busco apoyar a las personas migrantes”.
Dales vivió algunas complicaciones en su proceso como estudiante, por ejemplo, el primer rechazo para ingresar a la UABC por el idioma; sin embargo, es un exalumno destacado que aprovechó todas las oportunidades.
“En el caso de Dales, desde la mitad de su carrera, cuando yo tuve mayor contacto con él, tuvo mucho interés en el derecho en términos generales, participó en competencias de juicios orales penales, organizado entre sus propios compañeros y, posteriormente, nosotros organizamos una reunión semestral para los mejores promedios de la generación, él fue uno de ese grupo y posteriormente consiguió, a través de una convocatoria, hacer una estancia en España”, dijo Laura A. Camarillo, directora de la Facultad de Derecho.
Haitiano cambió el sueño americano por abogacía en México
En Tijuana ha construido un círculo cercano de amigos, la comunidad haitiana es ejemplo claro de desarrollo e intercambio con la frontera.
“Estuve muy sorprendido, porque no me había tocado una migración en México, él viene de este grupo grande (la caravana)… vienen a trabajar o vienen de paso, pero él… yo creo que es de los mejores (estudiantes)”, dijo Arnoldo Herrada, padrino de Dales. Dales ahora es un residente legal en nuestro país, un nuevo mexicano y un nuevo abogado en la frontera.
Crece la solicitud de refugio
Al cierre del primer semestre de este 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha procesado 74 mil 764 solicitudes de la condición de refugio, lo que de continuar la tendencia, al final del año se rebasará la cifra de 118 mil 719 peticiones del año pasado y los 129 mil 751 de 2021.
Aunque en junio pasado se redujo la cantidad de solicitudes recibidas en comparación a mayo, al pasar de 13 mil 596 a 11 mil 570, este mes pasado fue mayor al mismo periodo del año pasado en 20 por ciento.
Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señaló que “el número de solicitantes de la condición de refugiado tras el primer semestre de este año, supera en 28.13% la cifra de solicitantes de los seis años de 2013 a 2018”.
Las principales nacionalidades de los migrantes que buscan refugio siguen siendo haitianos, hondureños, cubanos, venezolanos y salvadoreños.