Vasijas milenarias, que significarían una relevante ofrenda dedicada a la diosa y el dios de la abundancia maya, se encontraron en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, la cual está integrada por cerámica compuesta por un cajete trípode y cuatro vasijas.

El descubrimiento se localizó a solamente metro y medio debajo del espacio donde hace algunos meses se descubrió la Estela 18.

De acuerdo con los primeros datos arqueológicos, es probable que se hayan depositado en el periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), durante la invocación a la diosa y el dios de la abundancia representados en dicho monumento dual: la Señora Chak Chel y el Caminante del Inframundo, en la zona arqueológica que dirige el arqueólogo José Huchim.

Hallan milenaria ofrenda cerámica en Uxmal

La disposición de las cuatro vasijas evoca las esquinas del universo y un cajete trípode que las cubría alude al cosmos y la continuidad armónica del universo entre los antiguos mayas.

Un cajete trípode con sonaja (para el servicio de alimentos), el cual aún conserva policromía, cubría las cuatro vasijas, como un contenedor que alude al cosmos y la continuidad armónica del universo.

La ofrenda cerámica maya se retiró con sumo cuidado, lo que permitirá realizar microexcavaciones y determinar si cuando se depositó contenía algún alimento o materiales orgánicos y minerales específicos.

Los tipos cerámicos, entre los que se encuentra una olla sin engobe y estriada, de cuello corto, corresponden al periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), con la predominancia de cerámica del grupo Muna, y Clásico Terminal (900-1100 d.C.).