En política existe un método ineludible de crear un mensaje, desglosarlo y ponerlo en conocimiento de varios remitentes sin necesidad de personalizar. Es la forma sutil que no necesita una declaración, una postura oficial y mucho menos una conferencia de prensa donde se presuma un carro completo para el 2024.

El método es sencillo: Haz llegar el mensaje claro y contundente de lo que se quiere, sin emitir una sola palabra o algún sonido que se preste a interpretaciones, ya que a partir de la emisión, cada quien debe tomar lo que corresponde

Y en el caso de Quintana Roo y al interior de la coalición de MORENA y el Verde, los mensajes de la semana que termina son muy claros y concisos, ya que hay muchos adelantados que se han alejado del proyecto central del impacto real de la cuarta transformación.

Qué sabemos

El pasado 13 de febrero Joana Acosta, dirigente estatal de MORENA salió a decir en conferencia de prensa realizada en Chetumal, que el Movimiento de Regeneración Nacional se va a llevar el carro completo en el 2024.

Sus palabras, postura y frases no tuvieron ningún eco más allá de lo mediático del día, ya que su mensaje, nunca tuvo forma y fondo, principalmente porque no son momentos de tirar el ego por la ventana morenista

De hecho, dentro de la cúpula de la cuarta transformación, las declaraciones de la dirigente fueron calificadas como ligeras y beligerantes, ya que nada más alejado de la realidad, el hecho de que se pueda ganar fácil y sencillo

Esto último se debe a que en los actuales gobiernos morenistas y verde ecologistas, se enfrentan situaciones de decisión y problemática de resultados que, al menos por ahora en el arranque del tercer mes del año, no dan certezas políticas ni victorias anticipadas

Sí, es un hecho que MORENA con la gobernadora Mara Lezama al frente tiene ventaja en el resto de la competencia política dentro del estado. Pero también es cierto que en la actualidad no existen candidatas y candidatos asegurados, debido a que muchos solo quieren y trabajan para ellos, pero no cumplen si quiera con estar en el punto de entrega de resultados al proyecto global.

Por esta razón desde hace dos semanas, al interior del círculo rojo del poder en MORENA y de la propia gobernadora, comenzó el análisis de encontrar perfiles correctos para las candidaturas que están por venir.

La revisión se basa principalmente en el resultado del trabajo, y que se encuentren posicionados dentro de la preferencia electoral. Aunado se califica la lealtad al interés colectivo, antes del propio y/o particular. Otro dato no menor es que tengan bagaje y recorrido político.

De hecho el lunes en la mesa chica de la Opinión Quintana Roo, se dio a conocer como la propia gobernadora Mara Lezama, bajó la línea de que no hay ni candidaturas ni reelecciones aseguradas para el 2024

El mensaje fue contundente. Directo y preciso. Aunado a que no solo era para las y los adelantados, sino para todo aquel o aquella, que quiera traspasar y anteponer el proyecto personal antes que el colectivo.

Luego, el miércoles la presidenta municipal Ana Paty Peralta dio el golpe de autoridad y puso en capilla a quienes piensan que pueden ir por la libre sin anteponer el protocolo de rigor que acompaña la frase “Por instrucciones de la presidenta municipal”, se hacen las cosas, no por el lucimiento propio y mucho menos por un proyecto individual que hace uso de recursos públicos para construirlo.

Sin decir una palabra, en ambas situaciones se dejó claro que no hay nada seguro y que es momento de trabajar en el colectivo, ya que a nadie le conviene que Yensuni Martínez siga ahogándose sola en su pésima administración.

O que en Cozumel el deterioro de la imagen de Juanita Marrufo por la inseguridad, cabe un hoyo del que no pueda salir la alianza del poder. O más aún, que en Felipe Carrillo Puerto el enojo social estalle en forma de conflicto como se acostumbra en la zona maya, y por ende la candidatura de Joana Acosta para suplir a Mary Hernández, se vaya a pique.

Y en Cancún que Ana Paty Peralta siga gobernando con un núcleo de servidores públicos que si atienden el teléfono y no ponen pretextos como inventar viajes a Chetumal constantemente, o decir que arreglan un socavón cuando realmente están en el concierto de Napoleón.

En esta tesitura, aunque ya hay malestar en aquellos morenos que se siente con el derecho de ser elegidos, la búsqueda de perfiles se expande y crecerá conforme avancen los meses, para tratar de evitar a toda costa, cometer los mismos errores del pasado que han originado que MORENA no tenga regidoras y regidores, así como diputadas y diputados, con la capacidad de aterrizar y entender que la cuarta transformación no se demuestra en redes sociales.

Bemoles.

Oposición… Es la que se construye en Puerto Morelos con personajes como Manolo García, Leonel Medina, Miguel Zetina, Saydi Trujillo, Jazmín Vivas y Rodrigo Medina, para evitar que en el 2024 el verde ecologista se apodere de los espacios dentro del ayuntamiento, donde actualmente la presidenta municipal Blanca Merari Dziu Muñoz se encuentra sola y con gente de fuera simulando que trabaja para ella, cuando la realidad es completamente distinta. Por ahora la actual administración navega a la deriva aunque no se hable mucho al respecto.

Extensión… del centro de monitoreo de la delincuencia organizada en Quintana Roo presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el que se tiene actualmente en la zona norte del estado, ya que no sólo es Chetumal sino también hay lugares así en Cancún y Playa del Carmen. Y lo presentado apenas es la punta del iceberg de una red digital del crimen organizado entregada, colocada y protegida desde el anterior gobierno estatal.

Tormenta… Es la que ha causado a manera de algo sensacional, el nuevo álbum de gorillaz llamado
«Cracker Island», el cual después de una larga espera, llego este mes de febrero. Es el octavo disco de la banda virtual inglesa, creada por Damon Albarn (vocalista y líder de Blur), que atrajo una serie de colaboraciones como con Bad Bunny, artista de moda odiado y amado por muchos a la misma vez. Y Tormenta es uno de los temas que abren el disco y es la recomendación de hoy porque, al menos para su servidor, es la primera vez que entiendo lo que dice Benito Antonio Martínez Ocasio.