Al sostener que el proceso de alcoholímetro en Cancún no puede ser sobre regulado, el regidor del Ayuntamiento Benito Juárez, Jorge Rodríguez Méndez, indicó que los diputados que promueven en el Congreso del estado el tipificar como delito manejar bajo los influjos del alcohol, es un error y no contribuye a lo que busca el gobierno municipal, en torno a tener una acción preventiva y no recaudatoria.
“Los diputados que han presentado la propuesta en torno al tema de tipificar el conducir bajo la influencia de alcohol, cometen un error porque ni siquiera toman en cuenta los trabajos que vienen realizando mis compañeras y compañeros regidores en Cancún, para tener un alcoholímetro preventivo y no recaudatorio, además de que el sistema que promueven ya en la práctica o en el día a día puede generar múltiples hechos de corrupción”, indicó Jorge Rodríguez.
El concejal explicó que, desde hace más de tres meses, en el cabildo Benito Juárez se trabaja en el marco legal, jurídico, practico y de derechos humanos para tener el proyecto de alcoholímetro con base a un fin preventivo, lo cual es deber de la autoridad dar a toda la ciudadanía.
Asimismo, señaló que no se puede sobre regular un tema que ya está siendo atendido por el gobierno municipal de Cancún, donde se implementó por primera vez este proyecto para evitar accidentes automovilísticos provocados por la ingesta de alcohol.
Para desglosar el tema de sobre regulación, el regidor explicó que de acuerdo con la información que han podido recabar, en la propuesta que han presentado los diputados, se quiere establecer que los conductores de vehículos que participen en un hecho de tránsito bajo los influjos del alcohol o estupefacientes serán acreedores a una sanción de hasta dos años de cárcel, mediante modificación de la reforma al Código Penal de Quintana Roo.
Además, dentro de la modificación del artículo 186, se propone imponer una multa económica a los responsables.
En ese sentido, Jorge Rodríguez expuso que como punto de partida, el Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez ya trabaja en el asunto, por lo que la propuesta de los diputados es excesivo o redundante ya que se trata de un tema municipal, ya que el alcoholímetro no está implementado en el resto de los municipios de nuestro estado.
Aunado a esto, recordó que no se puede ignorar el trabajo que el cabildo y la presidenta municipal Ana Paty Peralta hacen en torno a este asunto, en donde lo que se busca en todo momento es que sea un sistema preventivo y no recaudatorio, lo cual se observa de forma inmediata al querer imponer multas económicas, cuando lo que se tendría que buscar es retirar licencias de conducir por un tiempo definido a quienes manejan bajo el influjo del alcohol y muchas otras cosas que harán del programa de alcoholímetro muy transparente, y que conforme vayamos avanzando en los trabajos se irán comunicando.
“Se trata de un tema municipal, el manejar bajo influjos del alcohol tiene relación directa con el alcoholímetro, y este programa se estableció en Cancún bajo un formato totalmente local. En otros municipios hay otro tipo de dispositivos, así que la propuesta de los diputados desde mi punto de vista quiere generalizar y sobre regular un tema que compete a los gobiernos municipales”, finalizó Jorge Rodríguez.