En el medio de la política, existen personajes que tienen más de un trasfondo. Son de esos funcionarios que, tras la máscara de alta preparación y lenguaje técnico sofisticado, actúan a favor de conveniencias propias y no por intereses colectivos.

Y en el caso de Quintana Roo, no son muchos los que tienen preparación, pero si son demasía aquellos que trabajan bajo el doble rostro de la política.

Uno de ellos es Hugo Alday Nieto, diputado teóricamente del Partido del Trabajo, supuesto afín de MORENA y de la gobernadora Mara Lezama, y literal, actor intelectual de acciones de interés personal que nada tienen que ver con la cuarta transformación que, según sus propias palabras, él tanto pregona.

Qué sabemos

Desde que era yerno del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, Hugo Alday supo cómo manejarse como un rostro de poder con doble rostro. Por un lado sostenía que era leal a su suegro, por el otro sus intereses creaban negocios para su despacho jurídico, el cual es una de sus principales herramientas de acción política de trasfondo.

Actualmente, Hugo Alday se vende como gente cercana a la gobernadora Mara Lezama. Incluso sostiene abiertamente, para sus propios intereses, ser parte del círculo cercano de “asesores” con lo cual accede a información que usa a su modo

Ejemplo de ello hay varios. Cuando se desempeñaba como secretario técnico del Ayuntamiento Benito Juárez, bajo el formato de “regularizar” colonias irregulares, obtuvo datos de los asentamientos México, Avante, Tres Reyes y el Pedregal.

La información la consiguió a través de un trabajo hecho por la Guardia Nacional, organismo que creyó en Hugo Alday para llevar a cabo la supuesta regularización, sin embargo muy rápido el doble rostro quedó al descubierto.

El hoy diputado quiso someter a Alfredo González Palma, presunto dueño de los predios de las zonas irregularidades, para beneficio propio por medio de su despacho Alhen Abogados, el cual en su momento trabajó en la controversia constitucional del chile habanero que abanderó el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz.

Ahora como legislador y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, nuevamente trabaja con el formato de juez y parte en temas de Uber y una controversia iniciada por el Poder Judicial del estado.

En el primer tema, Hugo Alday filtró datos sobre cómo viene la propuesta de regularización del gobierno del estado a través del Instituto de Movilidad en Quintana Roo, para que algunos operadores de Cancún de la plataforma, presentarán solicitud de juicio político contra tres funcionarios estatales

Sobre la controversia del poder judicial – la cual se trata del retiro de la protección para la irreductibilidad de los presupuestos de órganos y poderes autónomos y que es tema de otra columna -, Hugo Alday reveló la información para que su despacho sea nuevamente tomado en cuanta para manejar el asunto de manera legal.

Para Hugo Alday, es mejor meterse en temas actuales que atender el retraso de 18 casos que tiene la comisión de Justicia del Congreso del estado. También es más sencillo apegarse a su modus operandi de encontrar información y luego venderla o manejarla a beneficio propio.

Así Alday Nieto se aleja de la cuarta transformación a pesar de que venda su cercanía con la gobernadora Mara Lezama, ya que su doble rostro de poder ya fue descubierto

Bemoles

Revisión… Es la que va aplicar el gobierno municipal en torno al transporte público. Empresas como Turicun y Maya caribe no pasan ni siquiera en 50 por ciento el cumplimento de concesión, por lo cual el servicio de transporte público es un desastre en el principal destino turístico del país.

Temprano… Llegó la temporada de sargazo a Quintana Roo y nuevamente colocó a la Marina, gobierno del estado y sector empresarial, en un modo defensa en vez de previsión como se buscaba este 2023

Éxito… Es el que ha obtenido el cover “I’m Not in Love” del dj Straw y protagonizado por la hermosa voz de la cancunense Shei Durand. La canción en el centro del país tomó el lugar número 1 en el género de música electrónica y es la recomendación de hoy.