Sobre el autor. Félix Estuardo Bocard Meraz es un empresario, fundador de Grupo Industrial Argo, empresa dedicada principalmente al sector de la construcción, en la cual son consejeros sus hijos Diego Bocard González y Félix Estuardo Bocard González, con presencia en San Luis Potosí y Cancún.
El proceso de mejora debe ser una norma en nuestras empresas. Ir de bueno a grandioso es todo un arte. Afortunadamente para nosotros, para evitar curvas de aprendizaje hay quienes han creado lo más parecido a un manual de ruta para lograr llegar al objetivo. Esto fue lo que hizo Jim Collins.
En su libro,»Good to Great», “De bueno a grandioso”, Jim Collins analiza cómo algunas empresas lograron pasar de ser «buenas» a ser «grandes». El libro se basa en un estudio de cinco años en el que se compararon empresas que habían obtenido un desempeño superior al promedio en el mercado con otras que habían obtenido un desempeño similar pero no tan sobresaliente.
El libro identifica las características distintivas de las empresas que lograron el salto de «buenas a grandes» y presenta una serie de principios y prácticas que pueden ayudar a otras empresas a lograr lo mismo. Algunos de los principios clave que se mencionan en el libro incluyen la importancia de tener una «visión de lo posible» y una «cultura de disciplina», la necesidad de contar con líderes fuertes y capacitados, y la importancia de tener un enfoque en los resultados a largo plazo.
En resumen el libro se centra en como las empresas pueden conseguir una ventaja competitiva sostenible y como crecer de manera constante y sostenible a lo largo del tiempo.
Los cinco consejos básicos que nos da Jim en su libro son:
1. Encuentra tu «Hedgehog Concept»: Collins sugiere que las empresas deben encontrar su «concepto erizo», es decir, una combinación única de pasión, habilidades y recursos que las ayudará a ser excepcionales en un nicho específico.
2. Contrata a las personas adecuadas: Collins enfatiza la importancia de contar con un equipo de líderes fuertes y capacitados que sepan tomar decisiones y liderar el negocio hacia el éxito.
3. Haz una «limpieza» en tu empresa: Collins sugiere que las empresas deben deshacerse de los activos o divisiones que no son esenciales para su éxito a largo plazo.
4. Sé paciente y mantén tu enfoque: Collins señala que el éxito a largo plazo requiere paciencia y constancia, y que las empresas deben mantener su enfoque en sus objetivos a largo plazo en lugar de ceder a las presiones del mercado a corto plazo.
5.No te conformes con ser «bueno», busca ser «grande»: Collins anima a las empresas a no conformarse con ser solo «buenas» y a buscar constantemente maneras de mejorar y alcanzar un nivel de excelencia.
¿Qué pondrás en prácticas en tu empresa ahora que conoces estos consejos?
Sobre el autor. Félix Estuardo Bocard Meraz es un empresario, fundador de Grupo Industrial Argo, empresa dedicada principalmente al sector de la construcción, en la cual son consejeros sus hijos Diego Bocard González y Félix Estuardo Bocard González, con presencia en San Luis Potosí y Cancún.