La Secretaría de Turismo de Quintana Roo reportó que el estado cerró 2022 con una oferta hotelera de 127 mil habitaciones en todo el corredor turístico, lo que lo consolida como el destino con la mayor inversión, comparado con otros que le hacen competencia como las Vegas o Dubai.
En México, nuestro estado es la región turística que va reportando el mayor crecimiento, además de que lo está haciendo en los últimos tres años, pese al desastre económico global que ocasionó la pandemia por covid, y sigue agregando oferta hotelera así como atrayendo nueva inversión turística.
La dependencia reportó que durante los últimos tres años, se han puesto en operación al menos 30 nuevos hoteles, entre franquicias de marcas hoteleras así como de construcción y emprendimiento nuevo, lo que sigue fomentando en la región la generación de empleo.
El reporte de la Secretaría de Turismo Estatal confirmó que hay mil 320 hoteles en operación en 14 ciudades turísticas con la mayor activación, siendo la Riviera Maya el corredor que tiene la mayor oferta hotelera del Caribe Mexicano con 44 mil 610 habitaciones, seguido de destinos específicos como Cancún con 202 hoteles y 43 mil habitaciones, y Tulum, que posee 230 hoteles con 10 mil 900 cuartos.
Quintana Roo se consolida como el destino con mayor inversión al ofrecer 127 mil habitaciones
Asimismo, el corredor de Isla Mujeres, es el que ha tenido la mayor inversión en los últimos cinco años y a pesar de la pandemia, cierra en Costa Mujeres con 17 hoteles en franca operación y una oferta de 8 mil 521 cuartos.
A esta oferta hotelera instalada que sostiene un promedio de ocupación arriba del 85%, se suma la oferta residencial hotelera, que en su mayoría opera de manera irregular, pero que le representa al destino una oferta de al menos 44 mil habitaciones como renta vacacional, de las cuales, al menos 20 mil, se mantienen con una ocupación constante en los últimos meses.
En la proyección de desarrollo de infraestructura turística, Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal estimó que al menos una docena de nuevos proyectos están en avance de definición, permisos y construcción para seguir creciendo en la región, por lo que se acelera el plan para seguir impulsando las regiones turísticas de acuerdo a sus características de desarrollo.
En el caso del sur del estado, se tiene también una oferta hotelera bien establecida: en Chetumal con 70 hoteles, Felipe Carrillo Puerto con 12 y Bacalar con 128 centros de hospedaje, siendo el destino con el mayor crecimiento, aunque se tienen otros como Costa Maya-Mahahual, que también cierran el año con una oferta hotelera de 45 hoteles y 584 cuartos.