«El éxito se obtiene entrenando duro, estableciendo
 objetivos y tratando de alcanzarlo» (Katie Ledecky).

Cuando escucho el nombre de Germán Sánchez lo primero que pienso es en la pasión por el deporte, un referente del deporte nacional. Me maravillo del esfuerzo y la dedicación con la que ha construido su carrera como clavadista y los logros que lo han convertido en un atleta excelente, ganador de varias medallas olímpicas que son la máxima prueba de su tenacidad y coraje.

En estos años en los que se ha desempeñado como atleta de alto rendimiento, ha puesto el nombre de nuestro país en lo alto y nos enseña que lo único que hace falta para convertir nuestros sueños en realidad somos nosotros mismos. Este ímpetu es crucial para superar las adversidades por las que pasan los deportistas en los momentos más difíciles, como fue el caso de Germán, quien quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a una lesión en la rodilla.

La manera en la que sobrellevó esta situación nos demuestra que es un ser humano que no deja que las circunstancias lo avasallen y sucumba ante ellas, sino que posee una mente fuerte y un espíritu inquebrantable. La tenacidad debe ser el pilar primordial para todos los atletas de alto rendimiento, por eso creo que Germán Sánchez es un deportista ejemplar.

Su participación en el reality show deportivo más importante de México fue extraordinaria. A pesar de haber sido eliminado hace dos semanas, nos consta que su desempeño a lo largo de la contienda evidenció que se trata de un prodigio del deporte.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de conversar con Germán sobre su carrera como uno de los deportistas más sobresalientes de México, su trayectoria por los Olímpicos y su legado en el deporte mexicano.

Sin lugar a dudas tu trayectoria es sobresaliente para cualquier ser humano, nos has conmovido viéndote competir desde la plataforma olímpica,

¿cómo te gustaría seguir motivando a futuros atletas?

La forma más práctica y directa es a través de las pláticas motivacionales que hago cuando me invitan a escuelas, institutos del deporte, incluso empresas. Para algunas personas esa es la manera más convencional de inspirar, pero considero que lo mejor es hacerlo con acciones. Mi papá me decía que la mejor forma de dar el ejemplo es con tus actos, eso es lo que trato de hacer todos los días.

Eres especialista en doble y media vuelta con tres giros, clavado con un alto grado de dificultad,

¿Cuál ha sido en tu carrera el momento más difícil y cómo lo has trascendido?.

El momento más difícil de mi carrera fue en el ciclo olímpico del 2012 al 2016. Llevar mi cuerpo al límite para hacer los clavados de alto grado de dificultad me cobró facturas en cuanto a lesiones. Llegué a los Juegos Olímpicos del 2016 aferrándome a la competencia, tenía una fractura en el hombro y pasé días muy difíciles. Al realizar un clavado me caí de espaldas, tenía mi mente dando vueltas, sin estar en el presente. Considero que este fue de los momentos más difíciles de mi carrera, pero al mismo tiempo tuve que sacar la mejor versión de Germán Sánchez, tuve que concentrarme, confiar, tener fe. Regresé con una segunda medalla olímpica, así que creo que esos juegos olímpicos hicieron a la persona que soy actualmente, un doble medallista olímpico.

¿Cuál te gustaría que fuera tu legado en el deporte mexicano?

El legado deportivo que quiero dejar ya se está dando, que las nuevas generaciones vean que se pueden hacer las cosas. Hoy, al menos en mi estado, un niño ya no quiere ser el campeón de los juegos nacionales, a los que les preguntes ya quieren llegar a los Juegos Olímpicos y ser medallistas, porque han visto que compañeros y miembros de su mismo equipo lo han logrado. Han visto cómo hemos hecho los clavados más difíciles del mundo y ellos ya se preparan para hacerlo, ahora más jóvenes. Mi legado es demostrarles a las nuevas generaciones que se pueden alcanzar las metas, puedes competir con los mejores del mundo, aunque en México es más difícil la situación del deporte de alto rendimiento, pero con ganas se pueden lograr muchas cosas.

¿Qué harías para hacer más grande el deporte en México?

Viendo la situación del deporte de alto rendimiento me gustaría que hubiera más medallistas olímpicos y campeones mundial. Por ejemplo, lo que yo he visto que hacen en otros países es apoyar al talento desde muy pequeños. Eso es lo que hacen los chinos en clavados, en gimnasia, en distintas disciplinas y tienen excelentes resultados. Eso es lo que me gustaría hacer para apoyar a los talentos jóvenes. Darles un apoyo integral para que puedan lograr sus objetivos y ser atletas de calidad.

Esta charla me ha dejado claro que Germán Sánchez es una persona dedicada y comprometida con el deporte, con su bella disciplina y con el futuro de México. Nuestro país tiene mucho talento y Germán es uno de los deportistas que lo han demostrado en competencias tan importantes como los Juegos Olímpicos. Estoy segura de que nuestro amigo clavadista seguirá cosechando más éxitos en los próximos años y que siempre será un orgullo para nuestra bella patria.

Dicen por ahí: «lo que bien comienza, bien termina», y este capítulo es el gran principio de muchos éxitos y de logros por el bien de Quintana Roo. ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte!