El gobierno federal apelará la decisión de un juez del Tribunal de Enjuiciamiento que ordenó el fallo absolutorio en favor de Leticia “N”., alias Doña Lety o La reina de la Riviera Maya, fundadora del cártel de Cancún, organización criminal que operaba en el estado de Quintana Roo y era afín al cártel de Sinaloa.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, el jueves durante el informe de Cero Impunidad que se presenta semanalmente en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal explicó que la fémina fue detenida en 2017 por venta y distribución de cocaína en la zona hotelera y turística de Cancún, actividad en la que colaboraban su hijo José Rafael “N”., además de Fernando “N”. y Rafael “N”.

Federación apelará la liberación de doña ‘Lety’, fundadora del cártel Cancún

En agosto de 2019 la detenida promovió un incidente de nulidad por supuesta tortura y logró que la magistrada Sara Olimpia Reyes García, del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito, excluyera una prueba documental contemplada en la toca penal 104/2008 y que dio como consecuencia que el 11 de noviembre de 2022 un Tribunal de Enjuiciamiento emitiera fallo absolutorio a favor de Leticia “N”. y su hijo.

Doña Lety perteneció a la Policía Federal y después se trasladó a una organización delictiva. Ella fue acusada en diferentes procesos penales por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de metanfetaminas con fines de transporte.